Eje cronológico

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domingo, 4 de octubre de 2009

Carthago Nova


La importancia de nuestra ciudad en época romana es conocida por todos. Son numerosos los restos romanos que aparecen en el centro histórico y por ello los trabajos arquelógicos son tan necesarios para seguir avanzando en el estudio de nuestro pasado.
Para que ampliar vuestros conocicimientos de Carthago Nova leer estos apuntes donde también encontrareís información sobre el teatro romano

La ciudad, fue fundada por Asdrúbal en el año 229 a.C. con el nombre de Qart-Hadasch y bajo su dominio se desarrollo hasta el año 209 a.C cuando Publio Cornelio Escipión la incorporó a la Hispania romana pasando a llamarse Carthago Nova. La importancia económica de la ciudad fue explotada por los romanos: su situación estratégica y la minas cercanas le convirtieron una colonia importantísima y en constante evolución. Se empezaron a construir diversas infraestructuras básicas que culminaron con la remodelación del puerto, imprescindible para el comercio. Ya en época del emperador Augusto se construyó el teatro, el anfiteatro y el foro que significaron un cambio en la estructura urbana de la ciudad y también política, ya que paso a ser oficialmente Colonia Urbs Iulia Nova Carthago, condición que solo ostenta Tarraco. El emperador Augusto fue el gran precursor de la ciudad y sus conceptos y estructuras continuaron vigentes en esta ciudad hasta el S.II. Se urbaniza la ciudad con las normas romanas: calles perpendiculares que determinan los módulos donde se ubican las viviendas o edificios públicos. Se establecieron barrios selectivos dependiendo de la situación socio económica de sus dueños y de la actividad a realizar en cada zona: en el centro, articulando la vida social, se ubicó el foro presidido por un templo y rodeado por otros edificios dedicados a Augusto -Augusteum-.

Torre ciega
En la parte oeste de la ciudad se ubicaron los espacios publicos y la zona este las viviendas privadas para una clase acomodada o alta. Hay pavimentos de marmol opus sectile, mosaicos, y las paredes están decoradas con pinturas. Las grandes ciudades necesitaban grandes necrópolis para sus muertos. La Torre Ciega, es un monumento funerario dedicado a Tito Didio y forma parte de este conjunto funerario. A principios del S.III el declive de la ciudad es evidente, la vida se concentra en torno al puerto y la ciudad también, modificándose la estructura anterior. Este cambio fue más evidente al ser elegida como capital de la nueva provincia Carthaginensis por Diocleciano -S. IV-. El teatro se convierte en almacén y comercio, dividiendolo en dos y utilizando además sus elementos constructivos -capiteles, fustes- para su cimentación. Esta dinámica es seguida prácticamente con todas las nuevas construcciones, termas, tiendas....
Columnata
Los restos de la época romana que nos quedan son:
El Teatro. Construido en el S.I por el emperador Augusto para engrandecer tanto en las representaciones, como en su decoración a su divina persona. Se utilizó la ladera del actual monte de la Concepción -Mons Aescullapii- para contruir el gradería.FICHA BÁSICA
El Anfiteatro. Sobre esta construción romana del S.I. se han edificado sucesivos edificios. En concreto, actualmete está la Plaza de Toros construida en 1854.
En el foro podemos distinguir el Augusteum un conjunto de edificios dedicados al culto de los emperadores romanos. Un templo presidia el conjunto, situado en el actual cerro del Molinete.
Una columnata que soportaba un portico peatonal y la calzada inmediata, posiblemente de la calle principal -decumanus-. En uno de sus laterales hay restos de las termas.
Teatro de Cartagena (Carthago Nova), en Murcia.
Planta general y alzado del Scaenae Frons del Teatro de Cartagena
Tras el derribo en el año 1990 del palacio de la Condesa de Peralta se descubrieron los primeros restos de este importantísimo teatro. Precisamente por estar "protegido" por esta y otras construcciones próximas, su estado de conservación es bastante bueno. El emperador Augusto comenzó su construción a finales del S.I a.C., e implicó a sus herederos -Cayo y Lucio- en su finaciación y diseño. De hecho, además de las esculturas de exaltación al emperador, aguila, pavoreal, danzarinas, buho, se observan textos concretos dedicados a Cayo y a Lucio. Situado en el Monte de la Concepción, se utilizo su ladera para facilitar la construcción del gradería, ya que la mayor parte de las gradas están excavadas en la piedra natural del cerro, que luego se cubrirían con sillares de caliza. Únicamente los laterales de la media cavea -centro de la grada- y parte de la summa cavea superiores poseen una estructura propia paralela a la fachada exterior. La puertas estaban situadas en esta, desde donde se pasaba al vomitorium que enlazaba con las rampas de acceso. Esta cavea -graderío-, se divide en tres zonas horizontales -ima, media y summa cavea-. Verticalmente, se divide por las escaleras radiales, en cuatro sectores en forma de cuña -cuneus- en la ima y la media cavea y en siete a la summa cavea. Mide apróximandamente 44 m. de radio.

El podium de fábrica de opus caementicium esta cubierto de caliza gris. Mide de 46 m. de longitud, 7,50 m. de ancho y casi 2 m. de altura. Sobre él se asienta la fachada del escenario -scaenae frons-, de 44 m. de longitud por casi 8 m. de anchura y de 16 m. de altura, con una planta compuesta por tres exedras curvadas, que delimitan el proscaenium y donde se abren las tres puertas de acceso al escenario -la valva regia y las valvae hospitales-. A sus lados se habilitan las parascaenia, habitaciones rectangulares comunicadas con la cavea. En alzado se distinguen las basas doble áticas de mármol blanco que sujeta los fustes de mármol rosa con capiteles corintios, del mismo material que las basas. Una estructura similar se superpone a esta, conformando así una fachada equilibrada y armónica. Este diseño es prototipo de la época Augustea. Muy probablemente estos elementos constructivos -capiteles, basas, fustes...- provengan de un taller de la misma Roma.
Orchestra del Teatro de Cartagena
Vista general del Teatro de Cartagena
Bajo toda esta estructura discurre un canal para la evacuación de aguas, al cual comunican tres suminderos situados en las exedras. Por último, la orchestra, mide de 6,5 m. de radio, y esta rodeada por los asientos reservados a los personajes importantes de la ciudad -la proderia-. En época de Diocleciano, ya en el S. IV, a pesar de ser la capital de la provincia de Carthaginensis, el declive de la ciudad es evidente. El teatro se convierte en almacén y comercio, dividiendolo en dos y utilizando sus elementos constructivos -capiteles, fustes- para su cimentación. Precisamente por ello, hoy hemos podido rescatar estos elementos originales y reconstruir gran parte del teatro.